CARACTERISITICAS DEL SECTOR SERVICIOS
La expansión del sector terciario es vista como una señal de evolución de la estructura productiva, generando más PIB y competitividad en las empresas de otros sectores, pues externalizan ciertas actividades y subcontratan empresas especializadas para el suministros de determinados servicios.
La expansión del sector terciario es vista como una señal de evolución de la estructura productiva, generando más PIB y competitividad en las empresas de otros sectores, pues externalizan ciertas actividades y subcontratan empresas especializadas para el suministros de determinados servicios.
Uno de los factores clave para el mejoramiento de la productividad y el crecimiento a largo plazo, como es la acumulación de capital humano está largamente apoyado por el sector servicios a través de educación, salud, desarrollo tecnológico, entre otros.
la terciarización enfrenta dificultades para su estudio debido a la gran heterogeneidad del sector, pues inicialmente estaban caracterizados como: bienes tangibles, intransferibles, perecederos, no almacenables e intensivos en mano de obra, pero debido a los avances tecnológicos, muchos servicios son cada vez más transferibles, borrando el límite entre los transables provenientes de sectores primarios y secundarios y los no transables generados por el sector terciario. Algunos servicios como las comunicaciones y financieros son cada vez más intensivos en capital y tecnología y se alejan de la idea de ser intensivos en mano de obra.
Otra característica que se atribuye es que generalmente su consumo ocurre de manera simultánea con su producción, lo que condiciona la capacidad de internacionalización debido a que su producción y consumo ocurren al mismo tiempo y lugar. (Muñoz, 2005)
Sin embargo es posible distinguir dos tipos de servicios:
HARD SERVICES: La producción y el consumo están completamente preparados, como los programas de computación, servicios de investigación y desarrollo y todos aquellos que se pueden exportar como bienes.
SOFT SERVICES: La producción y el consumo no pueden separarse, por ejemplo: restaurantes, comercio y hoteles; aunque se podría expandir en el mercado mundial con la inversión extranjera directa o la venta de franquicias o licencias.
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