¿QUÉ ES GLOBALIZACIÓN?
La globalización es un fenómeno económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
¿CÓMO AFECTA LA GLOBALIZACIÓN A LAS ORGANIZACIONES?
Los efectos y resultados de la globalización se miden a gran escala, con cifras sobre actividad comercial global e ingresos totales, pero esos estudios no tienen en cuenta como repercute en el desarrollo integral. Las grandes organizaciones que están en la punta de la pirámide se verán beneficiadas, pues prometen el crecimiento económico de la clase empresarial. Pero las organizaciones que están en la base de la pirámide y que representan más del 80% de la economía nacional de muchos países verán reducidas sustancialmente sus ventas y por ende sus ingresos, lo que repercute directamente en el despido de empleados para poder seguir operando al público. Al aumentar el porcentaje de desempleo se desencadenan las demás situaciones que bloquean del desarrollo integral.
Desde otro punto de vista puede desencadenar en la empresa la orientación de una nueva estructura organizativa, implica un cambio de mentalidad muy importante a la hora de diseñar la actividad empresarial. Ello exige el desarrollo de instituciones que de manera rápida asuman los nuevos diseños organizativos, y exige, de personas e individuos, que estén dispuestos a realizar nuevos comportamientos". Lo más destacable de lo anterior es el cambio de mentalidad que deben asumir los participantes de la unidad económica, ya que son ellos el principal recurso para afrontar el nuevo desafío. La nueva estructura organizativa debe tener como principal objetivo el logro de ventajas competitivas, que le permitan permanecer, y en lo posible, crecer en el mercado, así como introducirse en otros nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario