ENFOQUE METODOLÓGICO PARA LA INNOVACION DE EMPRESAS
En el marco de la globalización se dio la evolución de los sectores económicos a nivel mundial, donde primero estaban orientados a la productividad, posteriormente a la calidad y ahora a la innovación. Bajo este precepto se han ido desarrollando múltiples técnicas que son enfocadas hacia el sector industrial, pero actualmente el sector terciario ha tomado tal fuerza que en los países desarrollados contribuye con altos porcentajes al PIB, reclamando también la necesidad de técnicas orientadas a la innovación en este sector.
En el marco de la globalización se dio la evolución de los sectores económicos a nivel mundial, donde primero estaban orientados a la productividad, posteriormente a la calidad y ahora a la innovación. Bajo este precepto se han ido desarrollando múltiples técnicas que son enfocadas hacia el sector industrial, pero actualmente el sector terciario ha tomado tal fuerza que en los países desarrollados contribuye con altos porcentajes al PIB, reclamando también la necesidad de técnicas orientadas a la innovación en este sector.
En el texto de referencia, los autores proponen un marco de innovación para el sector servicios, basado en el modelo original de Den Hertog (2000).
La llamada dimensión 1, el sistema de provisión del servicio, se refiere a la empresa en sí, su estructura, sus elementos y cómo funciona. Esto se representa con las subdimensiones relativas a la dirección (1.1), donde recae la toma de decisiones a más alto nivel, el personal (1.2), que ejecuta las acciones de la empresa, y los recursos humanos (RR.HH.) (1.3), que está al cargo de la gestión del personal de la empresa.
La dimensión 2, el concepto de servicio, hace referencia al producto que ofrece la empresa, su propósito y el beneficio que obtiene de él. Las sub-dimensiones consideradas en este punto son el producto o servicio en sí (2.1), el cliente (2.2) no como individuo sino como grupo de mercado que adquiere el producto, y finalmente el comercial (2.3), que representa el quién y cómo provee un servicio demandado por un cliente.
La dimensión 3, la interfaz de usuario, representa la “apariencia” externa de la empresa, y cómo ésta se relaciona y capta clientes. La primera de sus sub-dimensiones, imagen (3.1), representa la visión externa de la empresa. Con ella tenemos el mercado (3.2). La sub-dimensión 3.3, llamada marketing, se entiende como el grupo de personal de la empresa encargada de presentar la imagen de la ésta al mercado.
Por último, la dimensión 4, opciones tecnológicas, representa los recursos tecnológicos de que dispone la empresa, tal y como su nombre indica. Dichos recursos no están relacionados directamente con una de las dimensiones anteriores en particular. En lugar de ello, una vez una tecnología ha sido adquirida por la empresa, ésta puede ser aplicada a cualquier dimensión.
Las herramientas para la innovación escogidas en este trabajo fueron Brainstorming (Osborn, 1953), donde un grupo de gente se reúne para contribuir con ideas, Benchmarking (Camp, 1989), que trata de la observación de la competencia y copia de sus mejores técnicas, TRIZ, acrónimo ruso de la Teoría de Resolución de Problemas Inventivos (Altshuller, 1984), y el método Delphi (Dalkey, 1967), que consiste en un cuestionario abierto iterativo y retroalimentado respondido por expertos.
________________________________________________________________
Chulvi, V., Ruiz-López, J., & Vidal, R. (2011). Enfoque metodológico para la innovación en empresas. (Spanish). DYNA - Ingeniería E Industria, 86(4), 397-404.
