TERCIARIZACION DEL TEJIDO PRODUCTIVO
A partir de la llamada Tercera Revolución Industrial, que se dio desde el fin de la II Guerra Mundial, en la que se redujo la participación de la industria en el conjunto de la economía y las empresas empezaron a desarrollar estrategias de innovación, reduciendo el trabajo directo de fabricación y aumentando el de gestión y control a través de la I + D (Investigación y Desarrollo), donde se comienza a dar un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías, descentralizando así la productividad y aumentando también las pymes; se inicia un proceso de transformación económica y social denominada como Terciarización, la cual comprende actividades que proporcionan servicios a la sociedad y que no producen un bien material.
Las economías desarrolladas y las que están en proceso de desarrollo han mostrado una terciarización en su estructura económica, convirtiendo el sector servicios en generador de PIB, como papel estratégico para mejorar la competitividad de las empresas, mejorando la productividad y creciendo a largo plazo a través de acumulación de capital humano apoyado por este sector a través de educación, salud y desarrollo tecnológico.
Los procesos de terciarización pueden darse en forma genuina, la cual es señal de avance de la estructura productiva y de la sociedad en general. Y también puede darse en forma espuria que se caracteriza porque su desarrollo es con pocas barreras de acceso, baja productividad, mala remuneración y limitado impacto en competitividad.
Sin embargo, el proceso de terciarización económica, más que una realidad es una oportunidad, pues los servicios satisfacen necesidades superiores que no pueden ser satisfechas por los bienes, hallando la forma de brindar a la sociedad mejor calidad de vida y a las naciones una alternativa para dar valor agregado a sus productos volviéndose más competentes.
________________________________________________________________
BALOTTO, Genilson. 2011. La Evolución en la consideración económica del sector servicios. Tomado el 04 de septiembre de 2011 de: http://www.eumed.net/ce/2011a/gvp.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario